¿Cómo saber la medida de un tornillo?

Con un poco de curiosidad he encontrado una información muy util para identificar las medidas de un tornillo.

Objetivo:
Identificar los tipos comunes, longitud, diámetro, grado y paso de roscas de sujetadores roscados.

Control de seguridad:
Nunca use un tornillo que ha sido sobre ajustado. Su resistencia de tensión es muy baja y podría romperse.
Use la herramienta correcta para ajustar o desajustar tornillos, caso contrario usted podría romperlos.
Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.

Puntos a tener en cuenta:
Sujetadores son usados para asegurar componentes o juntar partes de componentes. Hay dos tipos principales de
sujetadores: pulgada y métrico. Estos no son compatibles.
Los tornillos se identifican de cuatro formas:
Longitud
Diámetro
Paso de la rosca
Resistencia de tensión
La longitud de un tornillo es la distancia desde debajo de la cabeza del tornillo hasta el final del filete. Tornillos en
pulgadas pueden venir en tamaños tales como 1 1/4”, 3 1/2”, etc. Los tamaños de los tornillos en métrico podrían
ser 25mm, 40mm, etc.

El diámetro de un tornillo es el espesor del vástago del tornillo. Esto será 1/4” o 1/2”, etc. si es un tornillo en pulgada, o 6mm, 8mm, 10mm, etc. si es un tornillo métrico.
Filetes finos pueden lograr una fuerza de ajustamiento mayor que filetes gruesos.
Filetes gruesos son usados en materiales blandos porque tienen un agarre mayor en el material.
La medición del paso de rosca para tornillos UNC y UNF esta descrito en el número de filetes por pulgada.
Un tornillo UNF podría medir 1/2” x 3” x 20. Esto es, el tornillo es 3” largo, tiene un diámetro del vástago de 1/2” y el área roscada tiene 20 filetes en cada pulgada de rosca. Un tornillo UNC que mide 1/2” x 3” x 13 tendrá las mismas dimensiones pero tiene solo 13 filetes por cada pulgada de rosca.
La longitud y diámetro del vástago de tornillos métricos se mide en la misma forma que tornillos UNF y UNC pero las mediciones son en milímetros, mas que en pulgadas o fracciones de una pulgada. La diferencia esta en como el paso del filete es medido. Tornillos métricos definen su paso por la distancia entre cada filete. Hay todavía filetes finos y gruesos pero esta vez la dimensión del tornillo podría ser 6mm x 40mm x 1.0 o 1.25 en el caso de un filete fino. Un tornillo fileteado grueso de un tamaño similar tendrá las dimensiones de 6mm x 40mm x 1.75 o 2.0.
Que tornillo es adecuado para una aplicación se determina por la resistencia de tensión y la resistencia a punto cedente. La resistencia a punto cedente es la máxima tensión que un tornillo puede soportar y todavía volver a su forma original.
Hay dos estándares de clasificación de tornillos en uso. La Sociedad de Ingenieros del Automotor (SAE) y el Instituto de Estándar Nacional Americano (ANSI) aplican el ANSI estándar. Esta clasificación se aplica a la resistencia del tornillo. La segunda es la Organización de Estándar Internacional (ISO) clasificación para resistencia de tensión y resistencia a punto cedente del tornillo
Un tornillo clasificado por la ANSI estándar es identificado por el número de líneas colocadas alrededor del cabeza del tornillo. El valor mínimo de resistencia de tensión es definido como 2. Un tornillo de este valor no tiene líneas en su cabeza.
0 líneas = Grado 2 resistencia de tensión
3 líneas = Grado 5
5 líneas = Grado 7
6 líneas = Grado 8


Un alto grado-valor = un alto valor de tensión.
El estándar ISO usa dos números sobre la cabeza del tornillo. El primer número indica la resistencia de tensión; el segundo número significa la resistencia a punto cedente.
Si un tornillo esta marcado 8.8, tiene una resistencia de tensión de 800 MegaPascals (MPa), 80% de su resistencia de tensión. Una marca de 10.9 indica un valor de tensión de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa, 90% de su resistencia de tensión.
4 = 400 MPa
5 = 500 MPa
8 = 800 MPa
10 = 1000 MPa
.5 = 50%
.6 = 60%
.7 = 70%, etc.

Siempre use un tornillo adecuado para la aplicación. Si un tornillo con demasiada resistencia de tensión es usado y no ajustado a su valor de diseño, podría romperse. Esto es porque tornillos de alta tensión tienen menor resistencia a la fatiga que tornillos con un valor mas bajo de tensión.
Seleccionar un comprobador de paso de rosca
Para determinar el paso del filete de un sujetador en particular, usted necesita usar un comprobador de paso de rosca.

Verificar las marcas
Abra el juego de comprobadores de paso de rosca y examine las marcas en las láminas dentadas. Las marcas estarán en unidades de pulgada o unidades métricas.

Filetes por pulgada
Los números estampados en la lamina dentada de un juego de comprobador de paso de rosca en pulgada indican el número de filetes por pulgada de longitud de filete. Por ejemplo: 16 filetes a la pulgada.

Paso de filetes en milímetros
Mire los números en la lámina de un juego de comprobador de paso de rosca métrico. Los números indican el ancho entre cada filete en milímetros. Por ejemplo: un paso de filete de 1.5 milímetros.

Mida un tamaño conocido
Seleccione un sujetador de un tamaño que usted conoce. Digamos, 3/8 pulgada tornillo U-N-C Usando su juego de comprobador de paso de rosca de pulgada, seleccione cada lamina y mantenga el filo dentado contra el filete del tornillo. Continúe probando las láminas hasta que usted encuentre una que sea exactamente igual al filete en su tornillo. Verifique el número en la lamina; debería leer 16. Esto es, 16 filetes por pulgada.

Medir un tamaño desconocido
Ahora seleccione un sujetador del cual usted no conoce el tamaño. Si es un tornillo métrico, seleccione el calibre de paso de filete métrico. Repita el procedimiento con las láminas contra el filete del tornillo, hasta que usted encuentre una que sea igual. Verifique el número en la tira, le dirá el paso de filete de este sujetador en milímetros.
Cuide sus herramientas
Cuando usted haya terminado, asegúrese de guardar las tiras en su cubierta antes de guardar el juego de comprobador de paso de rosca. Esto es para evitar que los dientes de las tiras se dañen.

Source: CDX Global

About these ads

25 comentarios en “¿Cómo saber la medida de un tornillo?

    • Yo por lo general lo que hago para saber si es milimetrico o pulgadas, es medir primero en milimeros, normalmente no da milimetros exactos como por ejemplo 1/2″ es aprox. 12.7 mm.

      Tambien puedes hacerlo al reves, recuerda que por pulgadas es 3/8″ 7/16″ etc, la medida tiene que dar exacto, sino es milimétrica.

    • T = (D x K x Tesp) / u

      Donde:
      D= Diámetro nominal del espárrago
      K= Constante de fricción tuerca (DOX= 0.06)
      Tesp= Tensión en el espárrago al apriete ( As x Y x P% )
      U= Unidad de conversión al sistema inglés (para obtener
      libras pie =12)

      En Tesp las variables son
      As= Area de Tensión
      Y= Resistencia a la deformación
      P% = Carga como porcentaje del punto elástico = 60% (.6)

  1. QUIERO SABER COMO CALCULAR EL APRIETE DE ESPARRAGOS O EN FUNCION A QUE SE CALCULA.

    ejemplo realizar apriete de una brida con esparragos de 1/2″ con paso de 13 hilos x pulg.

  2. Es un buen punto saber de esto y si es posible obtener informacion de como medir un remache de clavo de aluminio, si existen tablas de los machuelos y llaves allen ya que por uso se desgasta el numero marcado sobre la llave, espero me indique mas informacion al respecto ya que no se como se miden estos articulos y al igual debe serviles a las demas personas que no tienen este conocimiento

  3. tengo que hacer un diseño en solid works y la verdad soy principiante, no entiendo la medida de un tornillo hexagonal dice: .50-13UNC x 2.00 me podrian ayudar??

  4. es un ariculo k para mucha gente no es de importancia pero para uno k esta relacionado con todo eso roscas, rpm, mantenimiento, maquinas herramienta es de grata importancia.

  5. Excelentes tus comentarios tendras algo de informacion del torque maximo que se aplica cuando las roscas son helicoids ya que cuando reparamos una rosca se nos vuelve a barre

  6. me enseñaron que para saber lamedida de un tornillo la formula es diamketro del tornillo mas el radio del mismo,si un tornillo mide 3\4 de pulgs. esto seria 19mm mas 9.5mm igual 28.5 que seria 7\8 o multiplicarlo por el factor 3\2

  7. Muy buena la explicacion,sobre todo de las normas ,una manera de diferenciar de manera practica en pernos hexagonales ,es por los que indica la norma ej: ansi : numero de lineas en la cabeza ,ISO dos digitos ,esto es en pernos hexagonales ,en pernos tipo parker debes usar si o si el filler cuenta hilos ,espero que les sirva ,saludos.
    Manu ,chile.

  8. COMO SABER UN PERNO MILIMETRICO O DE PULGADA.

    -El perno mismo tiene una marca en la cabeza

    EN PULGADA ( tiene unas rayas en la hexagonal de la cabeza)

    MILIMETRICA ( No tiene rayas , osea son normales Milimetrica).

    Bueno eso, porque trabajo como Mecánico en una Empresa y así lo distingo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s